Maite ditut maite.

Carolina Puigdevall Claver

 

Maite ditut maite geure bazterrak, lanbroak izkutatzen dizkidanean,
zer izkutatzen duen ez didanean ikusten uzten
orduan hasten bainaiz izkutukoa...
nere barruan bizten diren bazter miresgarriak ikusten.
Mikel Laboa, 1974.

Amo nuestros rincones cuando la niebla me los esconde,
cuando no me deja ver que es lo que oculta 
es entonces cuando comienzo a desvelar lo guardado… 
aquellos rincones que comienzan a surgir dentro de mí.
Mikel Laboa,1974.


En esta ocasión Alain Urrutia vuelve la mirada sobre una canción popular euskalduna que versa sobre la experiencia subjetiva de proyectar imágenes desde el interior de uno mismo cuando por algún motivo es imposible contemplar el paisaje que nos rodea. A partir de este poema del folklore vasco, surge "Maite ditut maite" (Berlin, 2019); un conjunto de cuatro pinturas de pequeño formato concebidas para ser mostradas por separado en un mismo espacio expositivo.

El fin de colgar cada una de las pinturas en una sala diferente es el de recrear un paseo para el espectador. Esta idea de transitar la exposición, en la que ha trabajado con anterioridad en otros proyectos como "20 minutos de pensamiento abstracto" (Londres, 2016)o "der Spaziergang" (Berlin, 2019), sienta sus bases en la necesidad de llevar a cabo un recorrido físico y no solo visual para comprender la obra en su totalidad. Así mismo implica que el espectador invierta un tiempo indeterminado y atraviese un espacio real para poder ver cada una de las pinturas, y más tarde, pensarlas en conjunto. La cartografía creada mediante la disposición de los cuadros en las distintas salas da lugar a un paseo imaginario que puede realizarse de manera libre y sin directrices. De este modo se elimina la posibilidad de que exista un único orden o diálogo preestablecido entre las distintas piezas. 

Las imágenes de "Maite ditut maite" están codificadas, bloqueadas u ocultas por las distintas capas de significado que poseen. Lo que busca Urrutia con este reto para el espectador es que éste genere sus propias imágenes mentales individuales a partir de la imagen sugerida, otorgando así un sentido propio a cada uno de los cuadros; es entonces cuando comienzo a desvelar lo guardado, aquellos rincones que comienzan a surgir dentro de mí...

 

Maite ditut maite. Berlin 2019. (4/4) Oil on linen, 21x15 cm.  

 

Maite ditut maite. Berlin 2019. (1/4) Oil on linen, 21x15 cm.  

 

Maite ditut maite. Berlin 2019. (4/4) Oil on linen, 21x15 cm.  

 

Maite ditut maite. Berlin 2019. (2/4) Oil on linen, 21x15 cm.